El número de contagios y de muertos por el nuevo coronavirus sigue creciendo a un ritmo exponencial en todo el mundo

Los casos confirmados son más de 332.000 y los fallecidos superan los 14.500, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias del mundo entero a la OMS.

"Ustedes pueden ver como el virus se está acelerando, pero no somos prisioneros ni espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia", aseguró Tedros Ghebreyesus director general de la OMS en una conferencia de prensa virtual.

"La cuarentena y la distancia social son indispensables para ralentizar la transmisión del virus y ·ganar tiempo·, pero forman parte de una serie de ·medidas defensivas· que deben ser complementadas con estrategias agresivas", sostuvo el médico etíope que dijo que la OMS ha recibido ·informaciones alarmantes· sobre el contagio de numerosos trabajadores de la salud dedicados a tratar a enfermos de coronavirus, pero no identificó a los países donde esta situación es más grave, ni el número total de médicos, enfermeras o personal auxiliar afectado.

El acceso a los equipos de protección para el personal médico se ha convertido en una batalla internacional a medida que el número de enfermos con síntomas severos y que requieren internación ha aumentado, especialmente en Europa y Estados Unidos. La OMS reconoció que hay ·una escasez global· de ese material y que para esto hay que trabajar en cada tramo de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta los productos finales.

A todo esto se sumó el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este lunes un "alto el fuego mundial" que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus, porque los países afectados por guerras, con sistemas de salud destruidos y con multitud de desplazados y refugiados, son especialmente vulnerables al virus.


Las Más Vistas