El opositor venezolano Leopoldo López acusó al mandatario Nicolás Maduro de ser un "criminal" y "asesino"

Prometió continuar con la lucha desde el extranjero. Fue su primer acto público en Madrid tras escaparse de su país.

Primer acto público de Leopoldo López en Madrid.

Tras reunirse con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el líder opositor venezolano acusó el martes al presidente Nicolás Maduro de ser un “criminal” y “asesino”. Evocando un informe de la ONU que en septiembre lo vinculó con posibles “crímenes de lesa humanidad”.

Prometió, además, seguir la lucha desde el extranjero para “salir del dictador” y llamó a la unidad de los opositores dentro y fuera de Venezuela.

"Para Venezuela queremos unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables, unas elecciones que permitan que sea el pueblo venezolano el que de su voz sobre cúal debe ser el destino de nuestro país", dijo Leopoldo López, líder opositor venezolano.

López llegó el domingo a Madrid tras salir clandestinamente del país, donde en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión por incitación a la violencia en protestas contra Maduro.

En 2017 López había pasado a arresto domiciliario y fue liberado por sus guardias en 2019 para participar en un fallido alzamiento militar al lado de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Tras el fracaso, se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas, donde permaneció por 18 meses hasta el fin de semana pasado y se ha negado a dar detalles de su salida de Venezuela.

"Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, se lo dije a mi esposa, lo dije públicamente, le dije a mi esposa que dijera en mi nombre que me quería quedar en Venezuela y no saldría, lamentablemente las circunstancias me llevaron a tener que salir de Venezuela", expresó López.

Una vez en Madrid, pudo volver a reunirse con su padre, el eurodiputado español Leopoldo López Gil, su esposa Lilian Tintori, y sus tres hijos. Todos ellos, residentes en Madrid.

Venezuela realizará elecciones legislativas el 6 de diciembre, que serán boicoteadas por la oposición y carecen del reconocimiento de múltiples países y organismos internacionales alegando falta de transparencia.


Las Más Vistas