El papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal chileno Ezzatti, imputado por encubrimiento de abusos sexuales

Ezzati, de 77 años, el máximo representante de la iglesia en Chile, presentó su dimisión en mayo de 2018 igual que todos los obispos chilenos, un total de 34, tras las revelaciones de varios escándalos de pederastia en el país

El papa Francisco decició aceptar finalmente la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y ha nombrado en su lugar a un administrador apostólico.

La Santa Sede informó a través de un comunicado que el pontífice tomaba esta decisión  aunque sin indicar mayores detalles.

En el lugar del cardenal Ezzati, Francisco ha nombrado como administrador apostólico en "sede vacante" a monseñor Celestino Años Braco, hasta ahora obispo de Copiapó.

Por su parte Ricardo Ezzati, a quien quien había presentado su renuncia en mayo del año pasado, afirmó que deja el cargo con la "frente muy en alto" pese a la investigación como encubridor de abusos sexuales que enfrenta.

"No basta con que a uno le digan que es encubridor, hay que probarlo y yo estoy con la frente muy en alto", aseguro ezzati horas  después de que se conociera la decisión del Vaticano.

Ezzati permanecía en el ojo de la tormenta por denuncias de encubrir los abusos sexuales de varios sacerdotes, investigadas hoy por la justicia, que recién este viernes rechazó una petición de su defensa para sobreseerlo de los cargos.

La justicia en Chile tiene abiertos 158 casos vigentes, con 219 personas investigadas y 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de ser abusados.


Las Más Vistas