"La muerte fue constatada por registro electrocardioterapéutico", dice este documento.
El papa Francisco murió de un ictus que le provocó un coma e insuficiencia cardiocirculatoria irreversible, según su certificado de defunción publicado este lunes por el Vaticano.
"La muerte fue constatada por registro electrocardioterapéutico", dice este documento firmado por el director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano, el profesor Andrea Arcangeli.
El papa, primer sumo pontífice latinoamericano y muy popular entre los fieles de todo el mundo pero enfrentado a una feroz oposición en su reforma de la Iglesia católica, murió este lunes a los 88 años.
Se prevén nueve días de exequias -honras fúnebres-, mientras corre el plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, para elegir al sucesor de Francisco.
Francisco afirmó a finales de 2023 que quería simplificar los funerales papales y anunció su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, y no en la de San Pedro. Con esto, será el primero en ser enterrado fuera del Vaticano en más de un siglo.
La Basílica de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco decidió ser inhumado, es una imponente iglesia del siglo V situada en pleno corazón de Roma, donde fueron ya enterrados siete papas.
AFP

