El papa Francisco visitará Irak como un reconocimiento a los cristianos perseguidos por el Ejército Islámico

Francisco se convertirá en el primer pontífice en viajar a Irak, del 5 al 8 de marzo, un viaje que siempre deseó para mostrar su cercanía a la comunidad cristiana perseguida y casi aniquilada tras la invasión del Ejercito islamico y para ello viajará a Mosul, Erbil y Qaraqosh.ç"El papa va a ver un milagro. […]

Francisco se convertirá en el primer pontífice en viajar a Irak, del 5 al 8 de marzo, un viaje que siempre deseó para mostrar su cercanía a la comunidad cristiana perseguida y casi aniquilada tras la invasión del Ejercito islamico y para ello viajará a Mosul, Erbil y Qaraqosh.

ç"El papa va a ver un milagro. No verá la destrucción, una ciudad en ruinas, sino que verá cómo los cristianos de Qaraqosh se han puesto manos a la obra y han reconstruido su ciudad", explicaron. Aseguran que "casi 80 por ciento de las casas están en su fase final de reconstrucción y el 50 por ciento de la población ha vuelto a una zona que durante años fue símbolo del yihadismo, del terrorismo y de la muerte".

En 2003, se calculaba que había en la región unos 1,4 millones de cristianos y en la actualidad son unos 300 mil.

Qaraqosh o Bajdida, como la prefieren llamar los cristianos en arameo, a 32 kilómetros al sureste de Mosul, era la ciudad cristiana más grande de Irak: después de que las fuerzas iraquíes y sus aliados recuperaran estos territorios de manos del Estado Islámico, en octubre de 2016, decenas de miles de cristianos desplazados regresaron a sus hogares en un lento y doloroso regreso.

Según los últimos datos, el 43 % de las familias cristianas que vivían en Qaraqosh antes de la invasión de los yihadistas han regresado.

Los benefactores donaron a la asociación pontificia 48 millones de euros en estos años para ayudar al regreso de los cristianos, sobre todo en la llanura de Ninive.


Las Más Vistas