El Parlamento del Reino Unido vota este martes el acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas – Teledoce.com

El Parlamento del Reino Unido vota este martes el acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas

Esto dos años después de que los británicos decidieran en un referéndum, salir de la Unión Europea.

El acuerdo negociado por Theresa May con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, enfrenta una histórica votación en un Parlamento hostil a su aprobación.

La población del Reino Unido decidió la salida de la Unión Europea en un referéndum en junio de 2016 por un ajustado margen de 52 a 48 por ciento, lo que provocó la dimisión del entonces primer ministro, David Cameron.

Luego de sustituirlo en el cargo, Theresa May negoció con la Unión Europea una salida que mantuviera estrechas relaciones comerciales con el bloque, pero dejando de aportar millones al presupuesto europeo y recuperando el control de sus fronteras y políticas migratorias.

El acuerdo no fue fácil y en cada etapa tuvo el rechazo tanto de los políticos británicos proeuropeos, que entienden que las condiciones en las que queda el Reino Unido serán peores que las actuales, como de los antieuropeos, que consideran que hace demasiadas concesiones.

May presentó en la víspera de la votación una carta a los parlamentarios en la que asegura que la Unión Europea no desea que entre en vigor el territorio aduanero único en la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte, uno de los puntos más polémicos de la negociación.

Si el texto del acuerdo para la salida negociada es rechazado por pocos votos, habrá una segunda votación. Si los votos en contra se acercan al centenar, seguramente resulte en una moción de censura. En caso de ser rechazado, el gobierno deberá presentar un plan alternativo en un plazo de tres días. Este nuevo plan podrá ser enmendado por los parlamentarios.


Las Más Vistas