El perfil de Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú

El rival de Keiko Fujimori en el balotaje, a quien derrotó por unos pocos miles de votos, es un economista con una vida de película.

De una niñez en el Amazonas a Wall Street, el Banco Mundial y ahora al puesto más alto en Perú: a los 77 años, el presidente peruano electo Pedro Pablo Kuczynski asegura que podría estar disfrutando de su retiro pero que prefiere volcar su experiencia y convertirse en presidente. El domingo pasado se midió ante su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, en un balotaje ajustadísimo que ganó con tan solo el 50,12% de los votos.

De padre alemán y madre francosuiza, Kuczynski es primo materno del director de cine Jean Luc Goddard, y su vida ha sido de película. Conocido por sus siglas PPK, su padre médico se escapó de los nazis y terminó tratando leprosos en el Amazonas. Se educó en el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, fue primer ministro y estuvo en el gabinete de dos presidentes peruanos. Trabajó como economista del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y también como banquero en Wall Street.

“Vamos a aterrizar preparados. No vamos a tener que abrir el manual a ver a dónde está la llave, porque sabemos lo que hay que hacer”, dijo en uno de sus discursos. “Yo no soy un político, soy un economista que quiere hacer algo por su país”, ha también comentado el también concertista de flauta traversa, que cambió la música clásica por la andina para su nuevo público.

Kuczynski ha prometido mantener el crecimiento del país a través del comercio exterior y la inversión. Mientras suma adhesiones entre los indecisos, los últimos sondeos pronostican un final ajustado entre los dos.


Las Más Vistas