El presidente de Ecuador dijo que Julian Assange es “un malcriado” – Teledoce.com

El presidente de Ecuador dijo que Julian Assange es “un malcriado”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo que su país desconocía que hubiera un pedido de extradición desde Estados Unidos.

Tras la detención de Julian Assange en Londres, luego de que la Embajada de Ecuador le retirara el asilo diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo que su país desconocía que hubiera un pedido de extradición por parte de Estados Unidos. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, calificó a Assange de “malcriado”.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, justificó la decisión de su gobierno de retirar el asilo a Julian Assange, pues Gran Bretaña les había asegurado que no sería extraditado “a un país donde pudiera correr peligro su vida”. Según dijo, Quito recibió tres cartas de garantía en este sentido, en marzo y agosto de 2018 y el 2 de abril de este año.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, sostuvo que desconocían que Estados Unidos hubiera presentado un pedido de extradición:

Sobre si Ecuador conocía si había o no un pedido de extradición en contra del señor  Assange una vez saliera de la embajada, la respuesta es clara: ¡no!” (…) No teníamos conocimiento de que hubiera ningún pedido al respecto, así que la decisión de Ecuador se tomó independientemente de cualquier consideración en ese sentido.

Valencia relató que fue el embajador quien comunicó a Assange que se le retiraba la condición de asilado: “el señor Assange fue convocado por el embajador a su oficina, le leyó el comunicado que el presidente de la República dejaba sin efecto el asilo (…) A continuación el embajador le invitó a salir de la Embajada, ya no era asilado, no tenía por qué estar ahí. El señor Assange no quiso obedecer”.

Según Valencia, el embajador invitó al interior de la embajada a la Policía diplomática para que sacara escoltado a Assange: Evidentemente, cuando el señor Assange salió, fue detenido por las autoridades judiciales y la Policía metropolitana de Londres,  que le condujeron al juzgado donde tiene que responder sobre la violación (de medidas cautelares).

Por su parte, el presidente Lenín Moreno había comunicado oficialmente la decisión de retirar el asilo y la nacionalidad ecuatoriana concedida a Assange en un comunicado formal. Más tarde, en un acto público, Moreno calificó a Assange de malcriado:

Assange, que fue hallado culpable en Gran Bretaña de violar su libertad condicional, afronta hasta un año de cárcel por este delito y podría ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por robar información clasificada.


Las Más Vistas