El presidente de Irán dijo que trabaja diariamente para impedir una guerra con Estados Unidos

Hasan Rohani reconoció que hay dificultades pero no imposibilidades.

Difícil, pero posible. Así definió el presidente de Irán, Hasan Rohani, a la posibilidad de diálogo con la comunidad internacional, en momentos en los que, según dijo, trabaja "diariamente para impedir una guerra".

"Por supuesto, es difícil. Pero con todas esas dificultades, hemos mostrado que ese diálogo con el mundo es posible", expresó Rohani.

Mientras tanto, el ministro canadiense de Relaciones Exteriores prometió "no descansar" hasta que Irán dé al mundo "respuestas" sobre el derribo accidental con un misil de un avión de pasajeros ucraniano en que murieron 176 personas, incluyendo 57 canadienses, el pasado 8 de enero. Representantes de los países afectados por la tragedia  se reunieron este jueves en Londres para exigir que Irán juzgue a los responsables e indemnice a las familias. Entre los fallecidos, figuraban también ciudadanos también ciudadanos de Reino Unido, Ucrania, Suecia, Irán y Afganistán.

“A la luz de una tragedia tan horrenda hay muchas, muchas preguntas. Las familias quieren respuestas, todos los países reunidos aquí quieren respuestas y la comunidad internacional quiere respuestas. El mundo está esperando esas respuestas y no descansaremos hasta obtenerlas”, dijo el canciller de Canadá, François-Philippe Champagne.

En un primer momento, las autoridades iraníes negaron estar implicadas en el derribo del Boeing 737, como aseguró desde un principio el gobierno canadiense.

Solo reconocieron su responsabilidad días después, cuando Canada, Francia y Estados Unidos dijeron tener pruebas de inteligencia del uso de un misil e Irán afirmó que se trató de un "error humano". El despegue del avión, que iba de Teherán a Kiev, coincidió con la andanada de misiles que Teherán disparó contra dos bases iraquíes que albergaban tropas estadounidenses.

AFP


Las Más Vistas