El presidente de México reclamó que la monarquía española y la Iglesia Católica pidan perdón por los agravios cometidos durante la conquista de América

El gobierno español rechazó con firmeza el reclamo de López Obrador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este lunes un sorpresivo reclamo a la Corona Española y a la Iglesia Católica para que pidan perdón a los pueblos indígenas de México por la conquista de América.

"Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios", dijo López Obrador.

El mandatario manifestó el reclamo al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales de Tabasco, el estado natal de López Obrador. Por su parte, el gobierno español rechazó con toda firmeza el pedido, subrayó que las circunstancias de aquella época eran distintas y resaltó "el enorme caudal de afecto" entre México y España.

A la respuesta del gobierno español se sumó el escritor español Arturo Pérez-Reverte quien cuestionó con dureza al presidente mexicano haciendo notar el origen de sus apellidos españoles y señalando que él debería pedir disculpas.

López Obrador recordó que el papa Francisco ya ofreció una disculpa similar en Bolivia.  Es la primera vez en la historia reciente de México que un presidente se refiere a la conquista en esos términos.

López Obrador apuntó a 2021 como fecha para lograr una "reconciliación histórica" entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la consumación de la independencia mexicana y 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, sede del imperio azteca y actualmente Ciudad de México.


Las Más Vistas