El presidente de Perú afirmó que espera con tranquilidad la decisión que tome Uruguay sobre el pedido de asilo de Alan García

"Aquí en Perú no hay persecución política", afirmó Martín Vizcarra.

El presidente peruano Martín Vizcarra volvió a referirse a la situación del expresidente Alan García, que sigue refugiado en la residencia del embajador uruguayo en Lima, tras pedir asilo al gobierno uruguayo con el argumento de que es víctima de una persecución política en su país.

“Aquí en el Perú hay independencia de poderes, (que) aquí hay pleno Estado de derecho, en consecuencia, dejamos con todo ese informe que hemos dejado hay que sea Uruguay quien tome su decisión y esperamos con tranquilidad”, apuntó Martín Vizcarra.

El Gobierno peruano entregó el martes pasado al embajador de Uruguay, Carlos Barros, una nota en la que defiende la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes en el país, luego de que Alan García pidiera asilo.

“Nosotros tenemos que defender la posición del Perú. Y la posición del Perú la hemos dicho por escrito en el informe que hemos presentado al embajador del Uruguay en Perú, que aquí en Perú no hay persecución política”, agregó Vizcarra.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que se tomará el tiempo necesario para decidir si le concede el asilo a García. El expresidente buscó refugio en la embajada horas después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país por 18 meses. Luego de que la fiscalía amplió una investigación por supuestos sobornos pagados por la brasileña Odebrecht para construir la primera línea de metro de Lima durante su segundo mandato.


Las Más Vistas