El presidente ecuatoriano Lenin Moreno reconoció que el asilo a Assange le causa “más de una molestia” a su gobierno – Teledoce.com

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno reconoció que el asilo a Assange le causa “más de una molestia” a su gobierno

El fundador de Wikileaks está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y en diciembre pasado recibió la nacionalidad ecuatoriana.

Reino Unido denegó la solicitud de Ecuador para que el ciberactivista fuera reconocido como agente diplomático, lo que le habría dado inmunidad para salir de la embajada sin ser arrestado.

“Esta opción la tomó ella, la tomó la señora canciller y nos ha dado toda la explicación incluso de los requisitos para obtener la nacionalidad que los cumplía el señor Assange y de la posibilidad que a lo mejor con un rango diplomático se le permitiese salir y que definitivamente nos liberamos del problema. Hubiera sido un buen resultado esto. Lastimosamente eso no siempre resulta como cancillería planificaba”, dijo Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

Moreno, quien afirmó que se trata de un “problema heredado”, reiteró que su país busca concretar una mediación para resolver la situación del fundador de Wikileaks, aunque no especificó quiénes formarían parte de la negociación.

Assange se refugió para evitar ser extraditado a Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales, que fue archivado, pero teme ser arrestado si deja la sede diplomática para ser enviado a Estados Unidos y juzgado por la publicación de información clasificada en 2010.


Las Más Vistas