El Producto Interno Bruto de la zona euro se hundió en el segundo trimestre en proporciones nunca vistas

Como consecuencia de las drásticas medidas de confinamiento decretadas para frenar la propagación del coronavirus, un resultado que hace presagiar una recuperación muy lenta.

Caída económica sin precedentes en la zona euro, debido al impacto de la pandemia de nuevo coronavirus.

El Producto Interior Bruto del segundo trimestre en los 19 países del euro se desplomó 12,1%, según las primeras previsiones publicadas el viernes por la Oficia Europea de Estadística (Eurostat).

Se trata del retroceso más importante desde 1995, año en que empezaron estas estadísticas.

Casi todos los países registraron resultados catastróficos en el periodo de abril a junio, producto de las medidas de confinamiento, que paralizaron la actividad en casi toda la región: la economía de España se derrumbó 18 %, la de Francia 13,8 % y la de Italia 12,4 %. El PIB de Alemania cayó 10 %.

Los analistas estiman que algunos sectores de la economía recuperaron cierta actividad en los dos últimos meses, pero creen que los daños ya provocados junto con el impacto actual y futuro del virus significan que la recuperación será extremadamente lenta.

La Comisión Europea ya advirtió que los efectos económicos del coronavirus serían “devastadores”. Para el conjunto del año, prevé una caída del 8,7 %. Una previsión de todas formas más optimista que la del Fondo Monetario Internacional, que calcula que la economía europea caerá este año un 10,2 %.


Las Más Vistas