El rapero español Pablo Hasél fue detenido y encarcelado tras publicar unos tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad

Por ser símbolo para algunos de la libertad de expresión en España, su detención desató protestas en Barcelona y otras ciudades.

Protestas en España en defensa del rapero Pablo Hasel encarcelado por haber publicado tuits contra la monarquía.

Unos 1.700 manifestantes exigieron la libertad del artista la noche del martes, tras ser encarcelado en medio de una polémica sobre la libertad de expresión.

Algunos manifestantes encapuchados quemaron contenedores de basura y lanzaron objetos a la policía. Las movilizaciones se replicaron en otras ciudades del país.

"Porque soy músico y me afecta de un modo particular el hecho que en España se arresten artistas, músicos, raperos, todo. Pero en general porque lo encuentro bastante brutal que se arreste a gente por la letra de una canción", dijo Andrea, un manifestante italiano.

Condenado a nueve meses de cárcel por unos tuits publicados entre 2014 y 2016, Hasél tenía plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir sentencia por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las fuerzas de seguridad.

En los mensajes, el rapero arremetía contra la monarquía e insultaba a las fuerzas policiales acusándolas de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

“El sentido común me dice que tengo que estar aquí porque tenemos menos y menos libertades aquí en España”, expresó Joan Espinet, otro manifestante.

En 2014, el cantante ya había sido condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por unas canciones donde pedía la muerte de la familia real o ensalzaba a grupos extremos responsables de acciones violentas. En esa ocasión, la pena no se ejecutó.

Unos 200 artistas firmaron un manifiesto en su defensa,entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat.


Las Más Vistas