El secretario nacional de Cultura de Brasil dio un discurso inspirado en declaraciones nazis y fue destituido

Roberto Alvim se basó en dichos del ministro de Propaganda Joseph Goebbels.

El secretario nacional de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, instaló la polémica en Brasil después de que usara partes de un discurso pronunciado por el ministro de Propaganda del régimen nazi de Hitler, Joseph Goebbels.  En un vídeo subido anoche en la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, Alvim promociona el Premio Nacional de las Artes, con adjetivos y frases usadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo pasado para promover la cultura alemana.

En el vídeo, el secretario dice que el arte en su país "de la próxima década será heroico", nacional e "imperativo", dotado de gran capacidad de implicación emocional y profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada", mientras de fondo suena la ópera "Lohengrin", del compositor Richard Wagner, una de las obras favoritas de Hitler. La publicación despertó rápidamente la reacción de diversos políticos, artistas, internautas y personalidades del país, entre ellos el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, quien pidió la destitución de Alvim como secretario.

La Confederación Israelí de Brasil, que representa a la comunidad judía en el país, también mostró su repudio. La llegada de Alvim, un director de teatro que se declara abiertamente de derecha, a la Secretaría de cultura había causado críticas por parte de la clase artística del país. Al asumir en noviembre pasado, Alvim había prometido lanzar una "guerra cultural" contra el progresismo y alinear las políticas públicas a los valores conservadores del gobierno de Bolsonaro.

EFE


Las Más Vistas