El Senado brasileño aprobó la reforma jubilatoria promovida por Bolsonaro

La reforma apunta a recortar el déficit fiscal y ayudar a reactivar la economía brasileña.

La aprobación se dio por 60 votos a favor frente a 19 en contra, un resultado que ratificó el firme respaldo al proyecto en un Parlamento mayoritariamente alineado con las ideas económicas del Gobierno que preside Bolsonaro.

El polémico proyecto, resistido por sindicatos y por los partidos de izquierda que son minoría en el parlamento, plantea una meta de ahorro de unos 217.500 millones de dólares en un plazo de diez años, lo que según el Gobierno permitirá poner fin al crónico déficit fiscal del país. Para alcanzar esa meta, la reforma establece una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no era un requisito en Brasil, y que pasará a ser de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres.

También impone un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 15 años para las mujeres y de 20 años para los hombres que aspiren a la jubilación, entre muchas otras normas que la izquierda ha denunciado como una "eliminación de derechos" que los brasileños habían adquirido a lo largo de décadas.

La propuesta original apuntaba a un ahorro fiscal de al menos 250.000 millones de dólares, pero diversos cambios impuestos durante el trámite parlamentario redujeron esa cifra, aunque el Gobierno considera, de todos modos, se trata de una reforma fundamental para ordenar las cuentas públicas.


Las Más Vistas