El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aplazó para el 18 de octubre los comicios presidenciales y legislativos del 6 de setiembre

Es la segunda postergación por causa de la emergencia del coronavirus.

El Tribunal Supremo Electoral postergó para el 18 de octubre los comicios generales que ya habían sido aplazados al 6 de septiembre.

La autoridad electoral argumentó que informes médicos señalan que la pandemia de covid-19 en Bolivia tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de septiembre.

"La fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Departamentales", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.

El Tribunal Electoral señaló que tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la nueva fecha de la elección por lo que en esta ocasión no consultó con los partidos ni tiene previsto recabar el aval del Congreso.

"Esta resolución es suficiente para el organismo electoral para fijar esta nueva fecha. Esta resolución no requiere una aprobación por la asamblea legislativa", agregó Romero.

Este proceso electoral, que inicialmente estaban programado para mayo, reemplaza al de octubre de 2019, anulado por denuncias de fraude que provocaron la renuncia y salida del país del exmandatario izquierdista Evo Morales.

El delfín de Morales, el economista Luis Arce, lidera las intenciones de voto, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa.

Por detrás de ellos está la presidenta interina derechista, Jeanine Áñez y otros cinco candidatos minoritarios.

Tanto Áñez como varios ministros han contraído el coronavirus. Unos siete millones de bolivianos están convocados para elegir presidente y vicepresidente y renovar el Congreso bicameral.


Las Más Vistas