El ultraconservador Ted Cruz derrotó sorprendentemente a Donald Trump en interna de Iowa

En la interna del Partido Demócrata, la favorita Hillary Clinton y el socialista Bernie Sanders terminaron prácticamente empatados.

Estados Unidos comenzó el lunes pasado un largo camino electoral con los llamados caucuses de Iowa, el primer estado en donde se eligen a los delegados para las convenciones de los partidos Republicano y Demócrata, que elegirán a los candidatos para la elección nacional. Y ya hubo sorpresa: el magnate Donald Trump era el favorito según las encuestas para quedarse con la interna republicana, pero fue derrotado por el ultraconservador Ted Cruz con un 28% contra el 24 de Trump. Tercero se ubicó el senador Marco Rubio, con el 23%.

"Iowa ha enviado un mensaje muy claro", declaró el senador Cruz, proveniente del estado sureño de Texas. "El próximo presidente de Estados Unidos no será elegido ni por los medios de comunicación ni por la élite de Washington", prosiguió, lo que suponen referencias a Trump -los medios le han prestado una atención exagerada- y Rubio -el líder de los candidatos del establishment republicano, al que Cruz se opone por su visión radical-. Trump, mientras tanto, le restó importancia a los resultados.

En el panorama demócrata, la carrera entre Hillary Clinton y el socialista Bernie Sanders se hizo muy cerrada, con prácticamente un empate. Clinton celebró una victoria muy leve, pero ambos obtendrán los mismos delegados. En algunos centros electorales, el resultado fue tan cerrado que literalmente se debió tirar una moneda al aire para elegir quién se quedaba con el delegado.

Sanders aseguró que los resultados mostraban el inicio de una "revolución política" y su desafío es ahora convencer a los simpatizantes de Martin O'Malley -el tercer candidato, que consiguió menos del 1% y canceló su campaña- de sumarse a su causa.

Todavía quedan 49 estados por votar. Los próximos son New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.


Las Más Vistas