El Vaticano publicó un manual con directivas sobre el procedimiento a seguir para investigar casos de presunto abuso sexual dentro de la Iglesia

El Vaticano publicó el jueves, por iniciativa del papa Francisco, un manual sobre el procedimiento a seguir en las investiaciones de casos de presunto abuso sexual contra menores dentro de la Iglesia.“Este texto del Vaticano es importante no porque dé nuevas reglas, no hay nada nuevo, es una forma de sistematizar, de establecer el conjunto […]

El Vaticano publicó el jueves, por iniciativa del papa Francisco, un manual sobre el procedimiento a seguir en las investiaciones de casos de presunto abuso sexual contra menores dentro de la Iglesia.

“Este texto del Vaticano es importante no porque dé nuevas reglas, no hay nada nuevo, es una forma de sistematizar, de establecer el conjunto de reglas en las que los obispos de todo el mundo se perdieron un poco”, explicó Nicolas Seneze, corresponsal en el Vaticano del diario La Croix.

Según el formulario del Vaticano, el responsable debe informar de la identidad del sacerdote sospechoso, sus diferentes ministerios, la fecha de los hechos y el nombre de las presuntas víctimas, las medidas adoptadas por la autoridad eclesiástica así como el nombre del fiscal y los abogados designados en caso de procedimiento penal.

“Había reglas pero extremadamente diferentes, eran antiguas y fueron renovadas, los obispos estaban perdidos”, agrega Seneze.

Desde hace varios años, la Iglesia católica se encuentra en plena tormenta con las revelaciones constantes de escándalos de agresiones pederastas, cometidas durante décadas por sacerdotes o religiosos, a menudo encubiertos por la jerarquía en varios países.

El papa tiene como una de las prioridades de su pontificado la lucha contra las agresiones sexuales en la Iglesia. En 2019 se comprometió a dar directivas uniformes, mencionando referencias legales, ya en vigor en el plano civil y canónico.

En diciembre Francisco levantó el secreto pontificio, aunque mantuvo un mínimo de confidencialidad. Así las denuncias, los testimonios y acusaciones tienen que ser transmitidos a la justicia. El llamado secreto del papa es una norma que protege las informaciones delicadas relativas a la dirección de la Iglesia.

Sin embargo una información de delito grave que se haya conocido en una confesión se sigue manteniendo bajo el secreto sacramental más estricto.


Las Más Vistas