Elecciones en Estados Unidos: la guerra de los spots

Hillary Clinton y Donald Trump han basado sus campañas en sus discursos, sus spots audiovisuales y su actividad en las redes sociales.

¿Alguien se acuerda cuándo empezó la omnipresente campaña presidencial de 2016? Bueno, hace casi dos años. A continuación, una muestra de las principales etapas, evoluciones y sorpresas de una carrera sin igual en la que Hillary Clinton y Donald Trump luchan por llegar a la Casa Blanca.

2014

16 de diciembre

Hijo y hermano de ex presidentes, Jeb Bush se lanza a la carrera presidencial. Los comentaristas políticos celebran ante la posibilidad de una nueva competencia Bush-Clinton.

2015

2 de marzo

El New York Times alborota el avispero al revelar que Hillary Clinton usó una dirección de correo privada cuando era secretaria de Estado entre 2009 y 2013. Un golpe para todo el equipo de la exprimera dama, atrapado con la guardia baja.

“Nos enteramos de la existencia de los correos este verano (boreal), pero nos dijeron que se estaban ocupando de todo”, escribió en un correo pirateado el futuro jefe de campaña de Clinton, Robby Mook.

“No envié ningún correo con información clasificada a nadie desde mi cuenta. Allí no hay información clasificada”, declaró Clinton durante una conferencia de prensa tensa.

12 de abril

Clinton anuncia formalmente su candidatura. En esa época, Donald Trump ni siquiera estaba incluido en las encuestas de aspirantes que podrían asumir la batalla contra quien podría convertirse en la primera presidenta de EstadosUnidos.

Gran cantidad de republicanos empieza a sumarse a la carrera, incluidos Ted Cruz, Marco Rubio y Ben Carson. Llegarán a ser 17.

16 de junio

En una aparición grandiosa en la Trump Tower, Trump confirma que no está bromeando y anuncia su candidatura. Hará un comentario que quedará luego en los anales políticos:

“Cuando México envía a sus habitantes, no envía a los mejores. Envía a gente que tiene muchos problemas y que nos traen esos problemas. Nos traen drogas, nos traen crimen. Son violadores. Y algunos, lo asumo, son buena gente”, dice.

El 14 de julio, una encuesta sitúa a Trump en primer lugar para las primarias republicanas. Su onda populista se convierte en una fuerza a tener en cuenta.

7 de diciembre

Trump llama a prohibir totalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos“hasta que los representantes de nuestro país logren entender qué está pasando”. Desde el mundo entero nacen expresiones de condena, aunque la mayoría de los republicanos lo defienden.

2016

1 de febrero

Trump demuestra su fuerza. Termina segundo en las primarias del estado de Iowa, y primero en New Hampshire, Carolina del Sur y otros estados.

20 de febrero

Bush abandona la carrera tras un pobre desempeño. Gastó 152 millones de dólares en su campaña.

3-4 de mayo

Los últimos adversarios de Trump que sobreviven, Cruz y John Kasich, tiran la toalla y el magnate emerge victorioso.

Su próximo blanco es Clinton. Apunta a explotar el caso de los correos electrónicos y dice que la exsecretaria de Estado ni siquiera debería tener derecho de ser candidata.

Un grupo de republicanos intenta impulsar un movimiento de resistencia, “Nunca Trump”, y el millonario inmobiliario pide que se unifique el partido.

7 de junio

Clinton logra conquistar a los delegados necesarios para la nominación demócrata, venciendo a su adversario en las primarias Bernie Sanders.

En un mitin en Nueva York dice, entusiasmada, que “es la primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer se convierte en candidata de un partido para la presidencia de Estados Unidos”.

5 de julio

Señal de alivio para los demócratas cuando el FBI recomienda no presentar cargos contra Clinton por el asunto de los correos privados.

Fines de julio

Trump acepta la nominación republicana en la convención de Cleveland, marcada por pasos en falso, mientras que en la convención demócrata de Filadelfia Clinton es elegida como la primera candidata presidencial de un partido importante.

Agosto

Trump tiene un mes muy malo. Reestructura una vez más a su equipo de campaña y es vituperado por criticar a los padres de un soldado estadounidense de confesión musulmana muerto en Irak.

11 de septiembre

En un día de mucho calor, Clinton pierde el equilibrio durante una ceremonia en homenaje a las víctimas de los atentados de 200l. Se cae cuando intenta entrar en la camioneta y es obligada a anunciar que sufre de neumonía.

26 de septiembre

El primer debate presidencial es visto por 84 millones de personas. Trump se irrita ante Clinton, quien se muestra preparada y sólida, lo que la hace subir en las encuestas.

7 de octubre

“Cuando uno es una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por el coño”. Descubiertas en un audio de 2005, estas declaraciones de Trump sobre lo que él considera como las ventajas de la fama provocan la indignación de los estadounidenses. Decenas de republicanos se declaran hartos de Trump y le retiran su apoyo.

28 de octubre

El director del FBI anuncia que se reabre la investigación sobre los correos de Clinton tras el descubrimiento de nuevos mensajes. Un regalo para Trump que, aferrado a lo que será el tema principal de su final de campaña, declara: “Este es el mayor escándalo político desde el Watergate”.

6 de noviembre

EL FBI reconoce que en su revisión de los correos privados de Clinton no halló nada que justifique modificar su decisión de fines de julio.

(AFP)


Las Más Vistas