Elon Musk aseguró que la Unión Europea “debería ser abolida” tras multa de €120 millones a X

La Comisión Europea sancionó a la plataforma por violar el Reglamento de Servicios Digitales, en su primera multa aplicada bajo la nueva normativa

El magnate Elon Musk, propietario de X, afirmó este sábado que la Unión Europea (UE) “debería ser abolida” después de que Bruselas impusiera a la plataforma una multa de 120 millones de euros (casi 140 millones de dólares). La sanción llegó tras una investigación de alto perfil en la que la Comisión Europea concluyó que la red social violó normas del Reglamento de Servicios Digitales (DSA).

“La UE debería ser abolida y la soberanía devuelta a los países individuales, para que los gobiernos puedan representar mejor a sus ciudadanos”, escribió Musk en su cuenta de X, donde acumula unos 230 millones de seguidores. Cuando otro usuario republicó el mensaje, el empresario respondió: “Lo digo en serio. No estoy bromeando”.

“Me encanta Europa, pero no el monstruo burocrático que es la UE”, agregó en otra publicación.

La multa aplicada el viernes es la primera que la Comisión Europea impone bajo el DSA, la normativa aprobada hace dos años para combatir contenidos ilegales y peligrosos en línea. Según Bruselas, la plataforma incumplió obligaciones de transparencia relacionadas con el sistema de verificación —la “marca azul”— y con el acceso a datos públicos para investigadores. También cuestionó la falta de claridad en materia de publicidad.

La sanción fue criticada por la administración de Donald Trump, que inicialmente se había alineado con Musk en su objetivo de reducir la fuerza laboral federal y recortar gastos en Estados Unidos, aunque posteriormente ambos mantuvieron desacuerdos.

Con información de AFP