El nombre de Julian Assange trascendió entonces masivamente.
Este sitio de internet fue responsable de obtener y hacer llegar a medios de comunicación de diferentes países información clasificada sobre la actuación de Estados Unidos en afganistán e irak.
Julian Assange fundó Wikileaks en 2006 bajo la idea de que toda la información del mundo debe ser de acceso público. El sitio se ocupó de difundir información delicada sobre gobiernos, políticos y diplomacia y en 2010 dio a conocer una serie de documentos sobre la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irak.
La mayor repercusión la provocó un video en el que se veía cómo dos periodistas morían bajo los disparos de un helicóptero militar estadounidense en Irak, además de la muerte de otros civiles. Por estas filtraciones fue detenida la soldado Chelsea Mannin, acusada por el pentágono de robar y difundir documentos clasificados y colaborar con el enemigo.
Mannin fue condenada por la justicia a 35 años de prisión pero, antes de dejar la Presidencia, Barak Obama conmutó el resto de la pena y Mannin pudo salir de prisión en 2017.
Las revelaciones provocaron reacciones a nivel internacional, y Estados Unidos acusó a Assange de poner en peligro la vida de civiles involucrados en los informes. También en 2010, Assange fue detenido en el Reino Unido por una orden de la Fiscalía de Estocolmo a raíz de una denuncia por violación y otra por acoso sexual en Suecia, acusaciones que él negó.
En 2012, mientras se gestionaba el juicio y su extradición a Suecia, Assange pidió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. El activista temía ser extraditados desde Suecia a Estados Unidos, donde podrían juzgarlo por la difusión de documentos clasificados.
A lo largo de los 7 años de asilo, la relación entre Assange y las autoridades de Ecuador se tensionaron, hasta que el presidente Lenin moreno resolvió retirarle el asilo.
