En el día de la lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe mujeres activistas se manifestaron

En capitales como Buenos Aires, Bogotá, San José y Ciudad de México hubo choques con la Policía.

Mujeres de varios países salieron a las calles el lunes para exigir aborto legal.

En Buenos Aires organizaciones de mujeres protestaron frente al Congreso y realizaron un “pañuelazo” verde a través de redes sociales en medio de la pandemia de coronavirus.

Y también le decimos a Alberto Fernández, que apoye el proyecto de la Campaña y que el aborto sea ley porque viene insistiendo y viene decidiendo que el esta en contra del aborto clandestino pero hace 10 meses que es presidente y todavia no tenemos el aborto legal en nuestro país y por culpa de esa ilegalidad es que hoy se están muriendo mujeres", dijo Mercedes Trimarchi, de la agrupación feminista Isadora.

En Argentina está permitido el aborto en caso de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Se estima que se realizan entre 350.000 y 500.000 abortos clandestinos por año en el país sudamericano.

En el día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe también salieron a marchar en Bogotá.

“Estamos dándolo todo por la despenalización total del aborto. Esta es una deuda histórica que tiene el Estado con las mujeres”, expresaron.

En Colombia solo está permitido el aborto por tres causales: si la salud de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética que impida su supervivencia o si el embarazo es resultado de una violación.

En San José las mujeres también salieron a protestar. "Estamos viviendo un momento histórico porque garantizamos la creación y la elaboración de un proyecto de ley para legalizar el aborto en Costa Rica", expresaron.

Mientras en la Ciudad de México las manifestantes se enfrentaron con la policía que bloqueó su avance hacia el Zócalo, la principal plaza del país.

Las manifestantes piden la despenalización del aborto en todo el país ya que ahora está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México y en Oaxaca.

En el resto del país se considera delito salvo en casos como violación, salud de la madre, problemas de malformaciones graves o si el aborto fue imprudencial.

En América Latina Cuba, Uruguay y Puerto Rico, autorizan el aborto en las primeras semanas de gestación.


Las Más Vistas