En las elecciones en Italia la coalición de derecha Liga Norte fue la más votada – Teledoce.com

En las elecciones en Italia la coalición de derecha Liga Norte fue la más votada

El movimiento 5 Estrellas es el partido con más sufragios pero ninguno con mayoría de gobierno.

La derecha, con la Liga Norte al frente, fue la coalición más votada en las elecciones del domingo en Italia, con un 37,01 %, y del Movimiento 5 Estrellas (M5S) el partido con más sufragios con el 32,53 %, pero ninguno con mayoría de Gobierno. Solo futuras alianzas y pactos programáticos, podrán permitir un nuevo gobierno, lo que no sucederá hasta principios de abril. Además, todo ello esto tendrá que tener el beneplácito del presidente de la República, Sergio Mattarella.

La Liga, tuvo el mayor resultado de su historia con casi 18% y liderará la coalición de centro derecha. Es un partido que en las últimas elecciones no pasó del 4,1% de los votos y que se encontraba en la ruina moral y económica.

Esta mañana, en sus primeras palabras, Matteo Salvini, líder de La Liga reivindicó su derecho a gobernar Italia. No es el único. Luigi di Maio, candidato a primer ministro del Movimiento 5 Estrellas, también se presentó como “vencedor absoluto” e informó que está abierto a negociar con otros partidos ante la ausencia de una mayoría.

“Estamos abiertos a la negociación con todas las fuerzas políticas”, afirmó Di Maio. Por su parte, Salvini descartó una alianza con el Movimiento 5 Estrellas, con quienes comparten su recelo hacia la Unión Europea.

Italia llegó a la elección amenazada por la ingobernabilidad y se despertó con la misma incertidumbre de las consecuencias del fin del bipartidismo y el avance de las fuerzas radicales.