¿En qué causas está involucrado el expresidente brasileño Lula?

El expresidente de Brasil fue condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de activos.

Este miércoles el juez de Curitiba Sérgio Moro condenó a nueve meses y medio de cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero.

En medio de la investigación del caso “Lava Jato”, el cual implicaba un esquema de lavado de dinero por medio de un lavadero de automóviles, hay más causas por las que el exmandatario brasileño tiene que responder.

Caso 1: Los terrenos en San Pablo

A Lula se le imputan los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Se trata de un esquema de coimas por 4 millones de dólares pagados por la empresa Odebrecht (involucrada en el caso Lava Jato) en la compra de un terreno para la Fundación Lula. El predio se construyó en un lugar distinto al estipulado por un precio mucho menor al pagado.

Caso 2: Presión y silencio

Al exmandatario se le adjudican cargos de obstrucción de la justicia. Esto surge de una denuncia del Ministerio Público Federal por intentar comprar el silencio del exdirector del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró, quien cayó preso por el caso Lava Jato. A cambio de beneficios en su sentencia, el empresario apuntó contra Lula.

Caso 3: Janus

Acusan a Lula de corrupción pasiva, lavado de dinero, organización criminal y tráfico de influencias. Esto se debe a que denuncian que el expresidente actuó como lobista a favor de los intereses de la empresa constructora Odebrecht, la cual tiene intereses en América Latina y África mediante proyectos financiados por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. El esquema se trataba de que Lula fuera a estos lugares a dar conferencias y hacía lobby a favor de la constructora para la adjudicación de obras.

Caso 4: Operación Zelotes

Se le acusa a Lula de cometer tráfico de influencias, lavado de dinero y organización criminal por la compra irregular de 36 aviones Gripen de la empresa sueca Saab. Esto presuntamente involucró al hijo del expresidente 2,5 millones de dólares.

Hay una acción legal más presentada contra Lula pero la Justicia la desestimó porque las únicas pruebas que tiene son informes periodísticos.


Las Más Vistas