En varios puntos del mundo se realizaron protestas contra los confinamientos estrictos que generan desempleo

Hay países que hace meses que están con todo cerrados y otros que prevén cierres ante el avance del virus.

"Muera la cuarentena", "Libertad, insurgencia", "Sin trabajo no hay salud" y "No al nuevo orden mundial", fueron algunos de los lemas coreados y mostrados en pancartas por un grupo de personas que se manifestó en el centro histórico de Lima. Los manifestantes respondieron a convocatorias hechas esta semana en redes sociales para expresar su rechazo ante el inminente inicio de una nueva cuarentena en diez de las 25 regiones de Perú ante el avance de la segunda ola de la covid-19. Precisamente, un grupo numeroso se presentó sin mascarillas o las llevó con descuido. Algunos de los manifestantes comentaron que rechazan la cuarentena "porque temen perder su trabajo y la oportunidad de producir para vivir”.

En Praga, cientos de personas protestaron contra las medidas impuestas por el gobierno checo para tratar de frenar la propagación de la covid-19. Desde el 5 de octubre de 2020 y hasta el 14 de febrero rige en la República Checa el estado de emergencia, situación que permite imponer medidas excepcionales de lucha contra la pandemia de la covid-19, como el confinamiento, toque de queda nocturno y cierre del comercio no esencial vigentes actualmente. Más de 16.000 personas fallecieron por Covid desde el primer brote de la pandemia en marzo de 2020 en este país, de algo más de 10 millones de habitantes.

En Beirut, decenas de personas en cuarentena participaron en una protesta en auto para exigir al gobierno ayudas para poder comprar medicinas y comida. El gobierno libanés impuso hace dos semanas las medidas más estrictas decretadas hasta el momento en el país mediterráneo para evitar la propagación del coronavirus, con un confinamiento total, toque de queda e incluso el cierre de supermercados, que solo pueden hacer envíos a domicilio. A finales de la semana pasada, las autoridades anunciaron la extensión del cierre hasta el 8 de febrero, lo que muchos han visto como un nuevo golpe en la situación de grave crisis económica que vive la pequeña nación desde finales de 2019 y un azote para miles de familias que dependen de ingresos diarios para sobrevivir.


Las Más Vistas