En Venezuela ocho periodistas extranjeros fueron detenidos por las autoridades locales – Teledoce.com

En Venezuela ocho periodistas extranjeros fueron detenidos por las autoridades locales

Dos chilenos fueron deportados y hay intensas gestiones de los gobiernos de España y Francia para obtener la liberación de los otros.

Dos periodistas franceses, cuatro miembros de un equipo de la agencia española EFE, y dos reporteros chilenos que viajaron a cubrir lo que ocurría en Venezuela fueron arrestados en las últimas horas. Los chilenos fueron deportados y hay intensas gestiones de las embajadas de España y Francia para lograr la liberación del resto de los detenidos. Los detenidos de la agencia EFE son la camarógrafa colombiana Mauren Barriga, el reportero español Gonzalo Domínguez y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, además de un conductor venezolano, José Salas.

A ellos se suman los periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, arrestados el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores. Allí también fueron detenidos dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, que fueron deportados por órdenes del gobierno de Maduro después de 14 horas de detención. Los trabajadores de la agencia Efe se concentraron este mediodía a las puertas de la sede central en Madrid como muestra de apoyo a los periodistas detenidos en Venezuela.

Desde Bruselas, el Parlamento Europeo condenó hoy la detención de periodistas en Venezuela, y reclamó su liberación inmediata, en la misma moción con la que reconoció a Juan Guaidó presidente interino legítimo de Venezuela. La jefa de la diplomacia europea se sumó al pedido de liberación de los periodistas.

Desde EFE, el director José Manuel Sanz habló con radio Mitre y dijo: “No tenemos noticias. Siguen detenidos. No es cierto que desempeñaban su trabajo de forma ilegal. Presentaron sus credenciales, en el aeropuerto fueron registrados e interrogados, se les autorizó entrar y estaba claro el propósito, por lo que no se puede alegar que hayan intentado entrar de forma subrepticia o esquivar la reglamentación”.

Asimismo, advirtió que “las autoridades, en un momento de confusión y gravísima crisis, están nerviosas y no agradecen la presencia de los medios internacionales pero es un error pensar que silenciar a los medios puede ayudar a solucionar los problemas de Venezuela”.

“Nuestro objetivo es ser testigos de lo que pasa, contar de una lado y del otro la realidad. Hay mucha gente pasándola mal”, indicó Sanz.

Por su parte, Francia reclamó a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que pongan en libertad a sus compatriotas. “Exigimos su liberación y estamos haciendo todo lo posible para obtenerla en el plazo más breve”, declaró a la prensa la portavoz Agnes von der Muhll.

La Unión Europea también se pronunció sobre las detenciones y exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos.


Las Más Vistas