"Era algo más grueso, coordinado desde la Embajada de EE.UU. con las ratas del macrismo": Maduro explicó por qué no fue a la cumbre de la Celac

"Tengan confianza en que la decisión que se tomó fue la correcta, valorando objetivamente todos los elementos que teníamos de fuentes de inteligencia que nunca nos han fallado, fuentes de primer nivel”, dijo el mandatario venezolano.

“Si decidí no ir es por informaciones muy delicadas”. Esas fueron las palabras iniciales de un mensaje que difundió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para explicar a sus allegados por qué decidió no asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó el martes en Buenos Aires (Argentina).

En el audio, que fue difundido por el politólogo y sociólogo Atilio Boron, Maduro señala que “fuentes de inteligencia” le advirtieron de un plan “grueso” en su contra.

“No era una simple provocación de una marcha. Era algo más grueso, coordinado desde la Embajada de Estados Unidos con las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el Partido Judicial. Era algo más grueso, grueso, grueso. Confirmado”, apunta Maduro.

Ante la noticia de que Maduro llegaría a Buenos Aires se abrieron varios frentes en su contra. Por un lado, un pedido de indagatoria urgente por violación a los derechos humanos, luego de que el Foro Argentino por la Democracia en la Región denunciara penalmente a Maduro ante la Justicia federal argentina, así como también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega. Además, la dirigente argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, pidió la detención "de manera inmediata" del gobernante venezolano si llegaba a Argentina para participar de la VII Cumbre de la Celac.

Horas antes del comienzo de la cumbre, el gobierno de Venezuela comunicó que finalmente Maduro no asistiría a la reunión. "En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", apuntó el gobierno del país caribeño en un comunicado.

En su audio, Maduro se refiere a ese tema. “Era entrar en combate en territorio distinto al de Venezuela. Implica una gran provocación, una agresión, no lo hubiera hecho de otra manera. Tengan confianza en que la decisión que se tomó fue la correcta, valorando objetivamente todos los elementos que teníamos de fuentes de inteligencia que nunca nos han fallado, fuentes de primer nivel”. 

“Como saben no puedo ni siquiera sugerir de dónde vienen las fuentes de inteligencia, pero son muy poderosas, me han salvado la vida varias veces”, agrega Maduro.

Días antes de la cumbre, el presidente argentino, Alberto Fernández, había defendido la llegada de su homólogo venezolano al país. “Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”, dijo en entrevista con el medio brasileño Folha de Sao Paulo


Las Más Vistas