El fiscal Carlos Díaz Mayer fue enfático al descartar cualquier vínculo entre el inicio del fuego y las comunidades mapuches, una hipótesis que en los últimos días fue impulsada desde distintos sectores políticos.
En medio de la emergencia ambiental que atraviesa la provincia argentina de Chubut por los incendios forestales en la zona cordillerana, la investigación judicial avanza para determinar cómo se originaron los focos que ya consumieron cerca de 12.000 hectáreas. En ese marco, el fiscal Carlos Díaz Mayer, encargado de investigar el siniestro, fue enfático al descartar cualquier vínculo entre el inicio del fuego y las comunidades mapuches, una hipótesis que en los últimos días fue impulsada desde distintos sectores políticos.
“Está totalmente descartado”, afirmó en entrevista con Buenas Tardes China el fiscal al referirse a la posibilidad de que integrantes de comunidades mapuches hayan provocado los incendios. Y agregó: “Es lo más alejado de la realidad en la que vivimos”, en base a los elementos reunidos hasta el momento por la Justicia.
Díaz Mayer explicó que la causa se centra en reconstruir el origen del foco principal que afectó especialmente a Puerto Patriada, Epuyén, El Hoyo y zonas rurales cercanas. Según detalló, peritos especializados lograron establecer el punto exacto de inicio del fuego, ubicado “en el medio de la nada, equidistante entre la localidad del Oso y Puerto Patriada, que es un balneario que está a ocho kilómetros, con un único camino de entrada y salida”.
Además, precisó el momento en el que se habría iniciado el incendio: “Estamos hablando de minutos antes de las 15 horas del lunes 5. Aproximadamente entre las 14:40 y las 14:50”. En ese sentido, indicó que se detectó la presencia de gases compatibles con combustible: “Hay un aparato que determina la existencia de gases por el combustible y eso dio positivo”, sostuvo, y señaló que “aparentemente serían dos focos de incendio”.
El fiscal remarcó que no se trataba de un lugar apto para actividades recreativas. “En este lugar no había un incendio previo, no había un fogón, no había un asado. No era un lugar para hacer asado”, subrayó. Y agregó: “Es a 200 metros del único camino, en el medio del bosque. Alguien, por lo menos, tuvo que haberse representado la posibilidad de generar semejante daño”.
Según indicó, la persona o las personas responsables debieron haber sido conscientes del riesgo. “Sabiendo la cantidad de gente que había en Puerto Patriada, que no iba a poder bajar, con la posibilidad concreta de poner en riesgo la salud y la vida de todas estas personas”, dijo.
En cuanto a las motivaciones, Díaz Mayer también se refirió a la hipótesis de intereses inmobiliarios, aunque se mostró escéptico. “Está dentro de las posibilidades, pero el lugar no da para eso. Es una ladera de la montaña. Hay otros lugares para hacer desarrollos”, afirmó.
Las declaraciones del fiscal contrastan con los planteos realizados desde el gobierno nacional y algunos referentes políticos, que en los últimos días vincularon los incendios con supuestos “grupos terroristas” mapuches. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se habló de la posible participación de comunidades mapuches “con antecedentes probados de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental”.
En esa línea, la exministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich escribió en redes sociales: “Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas”. Y agregó: “La Resistencia Ancestral Mapuche está declarada organización terrorista por sus antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas”.
Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas.
La Resistencia Ancestral Mapuche está declarada organización terrorista por sus antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas. pic.twitter.com/EyIzuPuQJR
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 12, 2026
También el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió públicamente a los posibles responsables y habló de “violentos, con delirios revolucionarios y anarquistas”, que —según expresó— “cometen estos delitos para repeler el turismo, generar caos y sembrar miedo en la comunidad”.
Más de 15.000 hectáreas quemadas en los incendios en la Patagonia argentina

