"Es una idea terrible": premio Nobel de Economía criticó la iniciativa en la que trabajan Argentina y Brasil para crear una moneda común

"No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue a nadie que sepa algo de economía monetaria internacional", aseguró Krugman.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman criticó la iniciativa en la que trabajan Argentina y Brasil para crear una moneda común entre ambos países para comerciar. "Es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, que nos dice que es una idea terrible", consideró el estadounidense en su cuenta de Twitter.

"Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales del otro y son lo suficientemente similares como para no enfrentarse a grandes 'shocks asimétricos'", explicó.

"Argentina envía más a Brasil, porque la economía brasileña es mayor, pero sólo un 15%. Y la estructura de las exportaciones de ambos países es muy diferente", aseguró Krugman. En esta misma línea, detalló que "las exportaciones argentinas son básicamente agrícolas, mientras que más de la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles".

Por todo esto, el experto consideró "probable" que "los shocks de la economía mundial provoquen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio". Luego, arremetió: "No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue a nadie que sepa algo de economía monetaria internacional".

Con motivo de la visita a Argentina del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el gobierno de Alberto Fernández había comunicado el pasado domingo: "Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa".

Lula defendió el proyecto y declaró: "¿Por qué no intentar una moneda común entre los países del Mercosur? Creo que eso va a suceder. Creo que es necesario que suceda. Hay países con dificultad para adquirir dólares. Que se puedan hacer acuerdos y establecer un tipo de moneda para comercio y los bancos centrales fijen el tipo de cambio".

 


Las Más Vistas