Escasez, contrabando y compras en Uruguay: las consecuencias del conflicto en la industria de neumáticos de Argentina

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) está en conflicto desde abril ante lo que consideran es una plataforma reivindicativa que no ha sido atendida.

En los últimos días, un conflicto sindical en Argentina ha hecho que una tendencia que se viene dando desde hace meses ahora se torne a la inversa, al menos en un rubro: el de los neumáticos. ¿Por qué? Es que la falta de ese producto ha hecho que interesados argentinos vengan a buscarlos a Uruguay, una imagen que contrasta con la de los miles de uruguayos que cruzan cada semana al país vecino para aprovechar la diferencia cambiaria favorable.

Pero, ¿qué sucede en Argentina? El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) está en conflicto desde abril ante lo que consideran es una plataforma reivindicativa que no ha sido atendida. Entre sus reclamos se encuentran: ajuste salarial adicional al establecido originalmente para el período 2021-2022, y que las horas trabajadas durante los fines de semana se paguen al 200%.

Con huelgas y bloqueos, el conflicto venía afectando principalmente a las tres empresas cuyas plantas se encuentran en la provincia de Buenos Aires: Bridgestone, Fate (Fábrica Argentina de Telas Engomadas) y Pirelli. Según medios argentinos, las medidas sindicales han provocado que la producción se reduzca en más de un millón de unidades. Y hasta el momento se han dado más de 30 reuniones en  el Ministerio de Trabajo argentino. 

Entre otras consecuencias a nivel de Argentina, en tanto, se supo que en las últimas horas dos importantes empresas del rubro automotor también se vieron afectadas: Ford suspendió parte de su producción y Toyota colocó ruedas de otros modelos a varios vehículos.

Compras en otros países y contrabando

La escasez de neumáticos ha hecho que los precios suban mes a mes desde abril. Como ejemplo, algunos medios argentinos hablan de incrementos mensuales de más del 5%. 

Esto ha empujado a los argentinos hacia fuera de sus fronteras, a mercados como el uruguayo o el paraguayo. 

Además, este escenario local también ha propiciado el contrabando. En esa línea, la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que desde julio de este año a la actualidad se han incautado más de 4.500 neumáticos de contrabando. Los artículos intentan ser ingresados al país por diferentes métodos, como ocultos entre otras cargas, como granos, o dentro de otras cubiertas, entre otros.


Las Más Vistas