España extiende el acceso a su nacionalidad a través de la "Ley de Nietos": hasta cuándo se prorroga y quiénes pueden acceder

Hasta la fecha se han recibido alrededor de 300.000 solicitudes de acceso a la nacionalidad a través de esta ley.

España prorrogó hasta octubre de 2025 el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida popularmente como "Ley de Nietos". La extensión, que ya había anunciado meses atrás el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, fue aprobada en una reunión del Consejo de Ministros este martes.

Hasta la fecha se han recibido alrededor de 300.000 solicitudes de acceso a la nacionalidad a través de esta ley. Esta prórroga que comprende a todos los nietos de españoles, sin distinción de género, también establece que sus hijos -independientemente de su edad- podrán beneficiarse durante el plazo extendido.

La LMD, aprobada en octubre de 2022, abrió un camino para obtener la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles que originalmente emigraron por razones económicas, políticas, ideológicas, de creencia o identidad sexual.

Por lo tanto, podrán acceder a la ciudadanía, "hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978". Además de "hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

"Más de un 95% de las solicitudes se han recibido en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami. Concretamente, los cinco consulados generales de España en Argentina representan un 40% de las solicitudes, y, junto con el Consulado General de España en La Habana, superan el 53% de las solicitudes. En todas ellas existe un número de solicitantes que difícilmente podrán ser citados y atendidos antes de la finalización del plazo de dos años previsto en la citada disposición adicional octava de la Ley", explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Teniendo en cuenta esto el gobierno español extendió por "un año el plazo de dos previsto para optar a la nacionalidad española". De tal forma, se espera que se puedan atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes que se presenten y que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación inicialmente previstos en la ley.


Las Más Vistas