España propone vacunar con AstraZeneca solamente a mayores de 60 años

Italia, por su parte, priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron hoy los científicos que asesoran al gobierno.

Las autoridades españolas sanitarias propusieron este miércoles a los gobiernos regionales inyectar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la Unión Europea (UE).

El Ministerio español de Sanidad hizo esta propuesta hoy a las comunidades autónomas tras la reunión de los ministros europeos de Sanidad que analizaron las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA confirmó este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes aunque esta misma semana el portavoz sanitario para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Además, hoy, la región española de Castilla y León, suspendió la vacunación con este suero de manera unilateral a la espera de saber los resultados del estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, el comité de expertos de la OMS consideró "posible, pero no confirmado", el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis.

La decisión de Italia 

Italia, por su parte, priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron hoy los científicos que asesoran al gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

"La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad", avanzó en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

Locatelli indicó que la mayoría de los casos de trombo han sido detectados en mujeres menores de 60 años en los primeros catorce días después de la primera dosis de Astrazeneca.

Por esa razón las personas que en Italia hayan recibido la primera dosis de esa vacuna podrán recibir la segunda para completar su inmunización: "No hay elementos" para decidir lo contrario, apuntó.

Entre esta noche y mañana el Ministerio de Sanidad italiano emitirá una circular para aclarar la medida, adelantó el director del departamento de Prevención de Sanidad, Gianni Rezza.

El ministro Speranza participa este miércoles en una reunión de los titulares del ramo de la Unión Europea (UE) sobre esta cuestión en la que se trata de decidir una posición común.

Por otro lado el gobierno central se ha reunido con los representantes de las distintas regiones para coordinarse.

A día de hoy en Italia se han puesto 11.697.942 dosis de distintas vacunas contra el coronavirus (3,6 millones de personas ya inmunizadas con ambas dosis).

De las 15 millones de vacunas llegadas al país, cuatro millones son de AstraZeneca.

EFE


Las Más Vistas