Estados Unidos anunció sanciones contra Venezuela previo al comienzo de un nuevo mandato de Nicolás Maduro

Aplican contra personas y empresas acusadas de participar en una maniobra de intercambio de divisas.

Las nuevas sanciones recaen sobre siete personas y 23 empresas acusadas de beneficiarse de un esquema de ganancias a través del control del tipo de cambio impuesto por el Gobierno.

Entre los sancionados están Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión, y la antigua tesorera de la Nación Claudia Díaz.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que “los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente”.

Venezuela comenzó en 2003 un control de cambios, reservándose el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas inferiores a las que operaban en el mercado negro y este diferencial estimuló la corrupción. Según la oposición las maniobras ilegales en el sistema ascienden a 300.000 millones de dólares.

El Tesoro ya había impuesto sanciones a altos funcionarios del Gobierno, incluyendo a Maduro, su esposa y varios ministros y líderes chavistas.

El gobierno venezolano consideró ilegales las sanciones de Estados Unidos.

La vicepresidente Delcy Rodríguez, dijo que las medidas” son unilaterales porque las impone un gobierno de forma abusiva, e ilegítimas porque no tienen legalidad alguna”.

Formalmente, Venezuela presentó este martes un recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las sanciones estadounidenses y otras “medidas coercitivas de restricciones comerciales” en su contra informó este martes el organismo.


Las Más Vistas