Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, Perú y Canadá reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela – Teledoce.com

Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, Perú y Canadá reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como “presidente de Venezuela”, en una declaración en Davos.

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó al respecto en su cuenta de Twitter. “Los ciudadanos de Venezuela han sufrido demasiado en manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, expresó Trump.

Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri reconoció a Guaidó como presidente a través de su cuenta de Twitter:

“Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición. Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, agregó Macri.

Guaidó se proclamó presidente

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. “Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo, enardeciendo a la gente que gritaba: “Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”.

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

El presidente Donald Trump fue el primero en reconocerlo “oficialmente”, y luego siguieron los gobiernos de Brasil, Colombia, Peru y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (…) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, dijo a los periodistas un alto funcionario en Washington.

La manifestación opositora era contrarrestada por otra muchedumbre de seguidores de Maduro, que se concentraba en otros sectores de la capital y el país para rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

“Hoy los lacayos del imperio apoyados directamente desde Estados Unidos dicen que hasta hoy es presidente Nicolás Maduro (…) Vénganse para (el Palacio presidencial de) Miraflores que aquí los esperamos”, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ante la multitud de oficialistas.

 “Temo por nuestra gente” –

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron a Guaidó si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.

“Yo tengo la fe y esperanza en Guaidó, un chamo (muchacho) joven que nos puede ayudar a seguir adelante, necesitamos apoyo internacional, que nos vean, nos escuchen fuera”, dijo a la AFP en la concentración Florangel Rodriguez, de 49 años.

A menos de un kilómetro, en una concentración chavista, Gabriel García dijo estar “resteado” (comprometido) con Maduro: “Trump: aquí está el pueblo en la calle que no se va a doblegar”, manifestó.

La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, se desarrollan bajo tensión por disturbios que dejaron seis muertos entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

Las manifestaciones coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a estallidos de violencia.

En Bolívar fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fundó la revolución socialista venezolana que cumple dos décadas el 2 de febrero.

Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en algunos sectores de Caracas, pero sin mayores incidentes.

México reconoce a gobierno de Maduro

El gobierno de México dijo este miércoles que reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.

“Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana”, dijo a la AFP el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, escribió más tarde Ramírez en Twitter.

Varios países, entre ellos Colombia, Brasil y Estados Unidos, han reconocido a Guaidó cómo presidente interino de Venezuela.

El gobierno de México, que desde el 1 de diciembre preside el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha evitado pronunciarse sobre la crisis venezolana, a diferencia de la administración anterior de Enrique Peña Nieto, que tenía un papel más activo en criticar al gobierno de Maduro.

López Obrador ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de “no intervención”.

Siguiendo esa postura, México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.


Las Más Vistas