Estados Unidos colocó en lista negra a opositores venezolanos enfrentados a Guaidó

Son siete los diputados de ese país sobre los que recaerán sanciones económicas por bloquear el proceso democrático, según las autoridades estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, entre ellos Luis Parra, quien se autoproclamó jefe del Legislativo la semana pasada en paralelo a la reelección de Juan Guaidó a la cabeza del organismo.

Para el gobierno de Estados Unidos estos diputados intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela.

Parra juró el 5 de enero como jefe del Parlamento con el apoyo de los chavistas, una acción que la oposición venezolana denunció como un “golpe de Estado”, en un contexto en que más de 50 países liderados por Estados Unidos no reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro y consideran a Guaidó como mandatario interino.

La elección de Guaidó se produjo en un contexto de caos, después de que agentes del Estado le impidieran entrar al recinto y los diputados de la oposición tuvieron que votar fuera del edificio.

Entonces Parra – un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser acusado de corrupción – se autoproclamó como jefe del Parlamento, en una sesión sin quorum, en la que fue apoyado por el partido de Maduro.

Guaidó y Estados Unidos afirman que el gobierno de Maduro ofreció sobornos a miembros de la Asamblea Nacional, con el objetivo de derrotar al líder opositor.

Los otros diputados sancionados son Franklyn Duarte y José Noriega, designados en la votación en la que Parra se autoproclamó como primer y segundo vicepresidente del Parlamento, y José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales.

Las sanciones impiden el acceso de los designados al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de sus activos en este circuito financiero, además de prohibir las transacciones con ciudadanos estadounidenses.


Las Más Vistas