Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU levantaron sus sanciones económicas contra Irán – Teledoce.com

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU levantaron sus sanciones económicas contra Irán

Se comprobó que el país asiático cumplió con lo acordado a mediados del 2015 en relación con su programa nuclear.

“Hoy, Estados Unidos, sus amigos y aliados en el Medio Oriente y en todo el mundo, están más seguros porque la amenaza de una bomba nuclear se ha reducido”, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Sucedió luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán había cumplido con los requisitos para la aplicación inmediata del acuerdo alcanzado en julio entre los dos países.

La encargada de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, compareció ante los medios junto con el ministro de Exteriores iraní y calificó al hecho de “un logro de la democracia”. “Este acuerdo histórico demuestra que con voluntad política y a través de la diplomacia multilateral se pueden resolver los asuntos más difíciles”, dijo en su discurso.

Kerry bautizó al hito como “el día de la implementación”, que supone que EE.UU. y la UE levanten las sanciones impuestas económicas a la nación islámica por el desarrollo de su programa nuclear. A cambio, el régimen de los ayatolás deberá reducir el programa, restringido a su uso energético.

Las potencias que negociaron el pacto mostraron su satisfacción. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomó la ocasión para también levantar sus sanciones contra el país, aunque algunas medidas continuarán en vigor.

Este restablecimiento de relaciones diplomáticas dio lugar a otro momento histórico: un intercambio de prisioneros. Fueron liberados cinco ciudadanos estadounidenses, entre ellos Jason Rezaian, corresponsal del diario The Washington Post, quien había sido detenido en julio de 2014 acusado de espionaje, y condenado a prisión en un juicio a puertas cerradas que comenzó en abril y cuya resolución fue anunciada en octubre. Del otro lado del Oceáno Atlántico, fueron liberados siete iraníes condenados o en espera de un juicio.

El levantamiento de sanciones ya ha generado críticas en Washington, como la del portevoz del Congreso, el republicano Paul Ryan. Pero para Kerry, se trata de un logro que demuestra que la diplomacia debe ser la primera opción, y la guerra la última.

A partir de ahora, el Organismo Internacional de Energía Atómica será el encargado de verificar que Irán cumpla con el acuerdo y que sus esfuerzos nucleares no van más allá de objetivos energéticos y científicos.


Las Más Vistas