Estados Unidos realizó con éxito su primera prueba de un misil convencional de medio alcance desde la Guerra Fría

Los gobiernos de Rusia y China alertan de una escalada militar.

Estados Unidos anunció haber realizado con éxito su primera prueba de un misil convencional de medio alcance desde la Guerra Fría. La prueba tuvo lugar el domingo en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, en el oeste del país.

El Pentágono precisó que el misil, "una variante del misil de crucero de ataque Tomahawk", alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 km de vuelo y que los datos recabados servirán para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance."

El gobierno de Donald Trump abandonó el pasado 2 de agosto el tratado INF firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, para prohibir el uso de misiles, tanto convencionales como nucleares. La administración Trump justificó su decisión alegando que el gobierno ruso llevaba años vulnerando el tratado. La salida estadounidense abre la vía a una nueva carrera armamentística dirigida contra Rusia y, sobre todo, China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Estados Unidos del final del tratado durante su visita a Francia y aseguró que el Kremlin no desplegaría armas nucleares de medio y corto alcance "mientras los sistemas estadounidenses no fueran desplegados".

El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, opinó que estas pruebas muestran que el Pentágono llevaba largo tiempo desarrollando el nuevo misil, ya que es altamente improbable que en un “plazo de tiempo tan corto” los estadounidenses pudieran haber preparado el ensayo.

Lo más lamentable para el diplomático ruso es que EEUU revela sus intenciones de “extender el potencial desestabilizador” a un campo que, hasta hace poco, estaba firmemente regulado, como es el de los misiles terrestres de medio alcance.

Por su parte, el Gobierno chino advirtió contra "una escalada de enfrentamientos militares". La prueba realizada por EE UU frente a las costas de California "tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional", indicó ante la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.


Las Más Vistas