"Estamos en condiciones de dar el próximo paso": Portugal abre tiendas, cines y estudiantes vuelven a las aulas

Estas reglas aplican a prácticamente todo el territorio portugués, salvo siete de los 308 municipios del país, que no pasan a la siguiente fase por superar una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes durante un mes.

El gobierno portugués anunció hoy que la situación epidemiológica del coronavirus se mantiene estable y en consecuencia iniciará el próximo lunes la tercera y penúltima fase de su desconfinamiento, que prevé la apertura de centros comerciales, cines, y que restaurantes atiendan en su interior.

"Estamos en condiciones de dar el próximo paso y en la generalidad del territorio podemos, a partir de lunes, entrar en la siguiente fase del desconfinamiento", explicó el primer ministro, el socialista António Costa, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Así, el próximo lunes 19 comenzará la tercera fase de la desescalada lusa, en la que volverán a clase presencial los alumnos mayores de quince años -los menores ya las habían recuperado-, así como universitarios, abrirán cines, teatros y salas de espectáculos, todas las tiendas y centros comerciales.

Además, los restaurantes, que hasta ahora apenas podían atender clientes en terrazas, pasan a poder hacerlo en el interior del establecimiento, y se permiten bodas y bautizos con asistencia limitada al 25 % de aforo del lugar en el que se realicen.

Estas reglas aplican a prácticamente todo el territorio portugués, salvo siete de los 308 municipios del país, que no pasan a la siguiente fase por superar una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes durante un mes.

En estas localidades se mantendrán las reglas actuales: clases presenciales para menores de hasta 15 años, comercio de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle abierto, así como peluquerías y librerías y restaurantes atienden solo en terrazas.

Otros cuatro municipios retroceden a la fase anterior, la primera, por superar los 240 casos por 100.000 habitantes. En estas zonas apenas tendrán clase presencial alumnos de preescolar y primaria, los comercios y restaurantes estarán cerrados -solo con servicio de entrega a domicilio- y las peluquerías abiertas.

Portugal se encuentra actualmente en estado de emergencia -el nivel de alerta más elevado del país- situación que se prorrogará al menos hasta el 30 de abril.

También continúan restringidos durante al menos otros quince días los pasos fronterizos entre Portugal y España, por donde sólo pueden cruzar los transportistas y los trabajadores transfronterizos.

El país, con alrededor de 10 millones de habitantes, ha registrado desde el inicio de la pandemia 16.933 fallecidos y 829.358 infectados.

EFE


Las Más Vistas