El sarampión es uno de los virus más contagiosos que afectan a las personas
La Región Europea de la Organización mundial de la salud reporta el mayor número de casos de sarampión en más de 25 años
En 2024 se reportaron 127.000 casos de sarampión en la Región Europea, el doble que en 2023 y la cifra más alta desde 1997.
Los menores de cinco años representaron más del 40% de los casos de sarampión reportados, que abarca 53 países de Europa y Asia Central. Más de la mitad de los casos reportados requirieron hospitalización, y se ha reportado un total de 38 muertes, según los datos preliminares recibidos hasta el 6 de marzo de 2025.
Tras un retroceso en la cobertura de inmunización durante la pandemia de COVID-19, los casos volvieron a aumentar significativamente en 2023 y 2024. En muchos países, las tasas de vacunación aún no han vuelto a los niveles prepandémicos, lo que aumenta el riesgo de brotes. El sarampión ha regresado y esto es una llamada de atención: sin altas tasas de vacunación, no hay seguridad sanitaria.
El sarampión es uno de los virus más contagiosos que afectan a las personas. Además de la hospitalización y la muerte causadas por complicaciones como neumonía, encefalitis, diarrea y deshidratación, puede causar complicaciones de salud debilitantes a largo plazo, como la ceguera.