Las evacuaciones en España, sobre todo en Andalucía, ya se elevan a varios miles de personas.
Las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca Leonardo continúan azotando la península ibérica, dejando miles de evacuados en España y Portugal.
En la zona de la sierra andaluza de Grazalema (España), en "prácticamente 16 horas (...) ha llovido lo mismo que llueve en la Comunidad de Madrid en un año", dijo el presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, subrayando que se trataba de unas precipitaciones "nunca antes vistas".
La pequeña localidad, situada a 800 metros de altitud y con unos 1.500 habitantes, fue evacuada el jueves por la tarde ante el riesgo de deslizamientos de terreno debido a la saturación de agua, que transformaba las calles en ríos.
En Grazalema se concentran también la mayoría de las más de 140 carreteras cerradas por inundaciones o desprendimientos.
El balance de la tormenta asciende por ahora a un muerto en Portugal y una mujer desaparecida en Andalucía, en el sur de España, luego de que se lanzara a un río a tratar de salvar a su perro.
La península ibérica está en primera línea del cambio climático y encadena desde hace años olas de calor cada vez más largas, que empiezan incluso antes del verano, y episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes.
Las evacuaciones en España, sobre todo en Andalucía, ya se elevan a varios miles de personas. Zonas del centro y del noroeste de España también se encuentran en alerta naranja (el segundo nivel más alto), principalmente por vientos fuertes.
Con información de AFP

