Ex asesor de Macri pidió refugio político en Uruguay y argumentó que en Argentina peligra su "seguridad personal"

Hasta este martes no se había hecho oficialmente el pedido ante la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados.

Fabian Rodríguez Simón, quien fuera asesor del expresidente argentino Mauricio Macri y parlamentario del Mercosur, pidió refugio en Uruguay. En una carta que hizo pública en medios argentinos en la noche del lunes dijo que no volverá al país "hasta que cese la persecución" en su contra. "Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañandas como pretexto para encarcelarme", reza. El abogado argentino se encuentra en Montevideo desde hace meses.

En la mañana de este martes la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados (CORE) recibió la solicitud, indicaron fuentes al tanto del hecho.

Rodríguez Simón está citado a declarar por la jueza María Servini en una causa en la que se investigan presiones sobre Cristóbal López para que apoye al gobierno de Cambiemos, bajo amenaza de sacarle sus empresas.

"En un proceso plagado de irregularidades procesales y donde no se me permitió ejercer mi derecho a defensa en juicio, la jueza Servini de Cubría se excusó de seguir interviniendo por la violencia moral que le provocaron las críticas que recibía de los conductores militantes del canal C5N, perteneciente al Grupo Indalo", agrega el abogado en la carta publicada.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Rodríguez Simón ocupó dos cargos: fue director de YPF por el Estado Nacional y representante por Argentina en el ParlaSur. Sin embargo, fue la persona que estuvo detrás de la organización de toda la ofensiva judicial para acusar a los dueños de C5N y otros medios, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Por las acusaciones que planteó el abogado del PRO, ambos terminaron presos por varios años.

En la carta también denuncia que los medios de comunicación de López y De Souza instalaron una "campaña mediática de difamación y desprestigio" en su contra. "Esta campaña de difamación se convierte en una campaña de odio y hostigamiento en las redes sociales que me lleva a temer, además de por mi libertad, por mi seguridad personal si regreso a la Argentina", sentencia Rodríguez Simón.

La causa, asegura el ex asesor de Macri, "es solo un pretexto y un vehículo para encarcelarme". "No hay nada grato en el exilio, nada. Pero que la Justicia, institución que debería defenderme de una persecución como la que padezco, sea precisamente la herramienta que utilizan Cristóbal López y De Sousa para perseguirme y privarme ilegítimamente de mi libertad por mi actividad política lícita en representación del Gobierno de la CABA es lo que me llevó a pedir asilo como refugiado político en Uruguay", finaliza la carta.


Las Más Vistas