Expertos de la ONU advierten que el planeta necesita cambiar la manera de usar las tierras para dar seguridad alimentaria y combatir el cambio climático

Los expertos reconocen que el margen de maniobra es pequeño.

La humanidad debe cambiar su forma de usar y cultivar sus tierras para luchar contra el cambio climático. En un informe presentado en Ginebra, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pidió acciones "a corto plazo" contra la degradación de las tierras, el desperdicio de alimentos o las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola.

"Hay soluciones en manos de los agricultores, hay soluciones en manos de cada uno de nosotros cuando compramos los alimentos y los preparamos en casa y evitamos el desperdicio de comida, también. Así que creo que se está poniendo el énfasis en la diversidad de soluciones que existen y en que se puede ver el potencial de mitigación si todas las soluciones se implementan juntas, creo que es el mensaje más importante de nuestro informe", sostuvo la copresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Los investigadores reconocen que el margen de maniobra es muy pequeño si se quiere limitar el cambio climático y sus efectos en las tierras y, al mismo tiempo, alimentar correctamente a una población mundial que al final de este siglo podría superar los 11.000 millones de personas.

"Algunas dietas requieren más tierra y agua y generan mayores emisiones que otras: por ejemplo, las dietas con alto contenido de granos, nueces y verduras tienen una menor huella de carbono que las que tienen un alto contenido de carne y conducen a mejores resultados de salud", dijo James Skea.

El informe indica que actualmente entre "el 25 % y el 30 % de la producción total de comida se desperdicia", al tiempo que unos 820 millones de personas en el mundo siguen pasando hambre.


Las Más Vistas