Exprocuradora y "primera combatiente": quién es Cilia Flores, la esposa de Maduro que comparece con él ante la Justicia de EE.UU.

Flores fue diputada desde el año 2000 hasta convertirse en presidenta de la Asamblea Nacional (2006-2010). 

Nicolás Maduro llegó este lunes a un tribunal de Nueva York (Estados Unidos) para su primera comparecencia ante un juez tras su captura en Caracas (Venezuela) en una operación militar de Estados Unidos. Junto a él iba también su esposa, Cilia Flores, quien fue detenida en el marco del mismo operativo en el país caribeño. ¿Quién es Cilia Flores? ¿qué papel se cree que juega en las maniobras que se le endilgan a Maduro?

Maduro, de 63 años, es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos. Lo mismo sucede con su esposa, de 69 años. Ambos fueron sacados por la fuerza de Caracas el pasado sábado durante intensos ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval. 

Video: con un megaoperativo de seguridad y en un vehículo blindado, así trasladaron a Maduro para comparecer ante un tribunal en Nueva York

En muchas oportunidades, Flores fue definida por Maduro como la "primera combatiente". Se trata de una exprocuradora que, por cómo ha actuado, es considerada omnipresente en la escena política venezolana. 

Flores fue diputada desde el año 2000 hasta convertirse en presidenta de la Asamblea Nacional (2006-2010). Fue procuradora general entre 2012 y 2013.

Pese a que a simple vista podría “simplemente” ser la fiel compañera de Maduro, Flores es considerada muy poderosa tras bastidores: "Cilita", como la llama Maduro, es señalada como buena parte del cerebro pensante en las maniobras que se le adjudican al matrimonio Maduro-Flores.

A ambos se los acusa de tráfico de drogas y de estar al frente del presunto Cartel de los Soles.

Con información de AFP