Falleció Jorge Rafael Videla

El exdictador argentino, de 87 años, símbolo de la dictadura militar, falleció por muerte natural luego de una descompensación. Estaba preso en el penal de Marcos Paz.

El exdictador argentino falleció en el penal de Marcos Paz donde cumplía con el castigo de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

Esta mañana, la esposa de un militar, Cecilia Pando, lo confirmó por la radio Once Diez: "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal".

En julio de 2012 Videla fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés durante la dictadura. Antes de eso, en el 2010, Videla se había convertido en el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando se le declaró culpable del fusilamiento de más de treinta presos políticos en 1976

El mes pasado, el exdictador recibió un nuevo procesamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y estaba imputado por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas junto a 15 represores locales, entre ellos el sacerdote Eugenio Segundo Zitelli.

Su última aparición pública se produjo el martes 14, cuando declaró como parte del juicio oral que se le sigue a 24 imputados por 106 hechos cometidos en el Plan Cóndor, entre ellos, otro exdictador, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros, Antonio Vañek y el militar uruguayo Manuel Cordero, quien actuó en el centro clandestino Automotores Orletti y es el único acusado extranjero.

"Mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes y los he de acompañar en prisión, como preso político, hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad", había asegurado ese día, antes de agregar, respecto a su negativa a declarar, que entendía que “no tiene sentido intentar hacer una defensa en el marco de una Justicia vaciada de Derecho”.