Falleció la británica contaminada con el agente neurotóxico Novichok – Teledoce.com

Falleció la británica contaminada con el agente neurotóxico Novichok

La mujer contaminada con el agente falleció la noche del domingo en el hospital de Salisbury en el que estaba ingresada desde hacía ocho días. La Policía abrió una investigación por asesinato.

“La policía inició una investigación por asesinato luego de que la mujer expuesta al agente Novichok en Amesbury, en Wilstshire, falleciera el domingo 8 de julio por la noche”, anunció Scotland Yard. “Fue identificada como Dawn Sturgess, de 44 años, oriunda de Durrington”, añadió, confirmando por primera vez su identidad.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo estar “horrorizada y consternada” por la muerte de Dawn Sturgess y envió sus condolencias a la familia.

“La policía y los agentes de seguridad trabajan para esclarecer rápidamente los hechos”, agregó. “El gobierno aporta todo su apoyo a la población local, confrontada a esta tragedia”.

“Dawn deja a su familia, sus tres hijos, y nuestros pensamientos y oraciones son para ellos en este periodo extremadamente difícil”, declaró Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista británica.

“Esta terrible noticia sólo refuerza nuestra determinación para resolver esta investigación, identificar y enjuiciar a los responsables”, agregó.

Scotland Yard precisó que el hombre de 45 años también contaminado con Novichok y hospitalizado el sábado de la semana pasada en Salisbury continúa en estado crítico.

Uno de sus amigos afirmó a la AFP que se trata de Charlie Rowley y que era pareja de Dawn Sturgess.

– “Rezo por Charlie” –

“Esto le podría haber pasado a cualquiera, a mi y a mi pareja”, reaccionó ante la AFP el domingo Ben Jordan, de 27 años, alojado en el mismo albergue para personas en situación de calle de Salisbury en el que vivía Dawn Sturgess, que fue desalojado por la policía después de conocerse el envenenamiento. “Estamos muy, muy tristes. Rezo para que Charlie regrese”.

Los dos afectados fueron ingresados en el hospital tras haber manipulado un “objeto contaminado”, indicó la policía a finales de semana.

Su contaminación se produjo cuatro meses después del intento de envenenamiento con Novichok contra el ex agente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, una ciudad situada a apenas una decena de kilómetros de Amesbury, donde las ambulancias se hicieron cargo de la pareja de británicos.

La policía no pudo establecer si el Novichok procedía del mismo lote en ambos casos.

“Los detectives trabajan lo más rápido y diligentemente posible para identifica la fuente de la contaminación, pero de momento no fue identificada”, dijo la policía este domingo.

Yulia y Serguéi Skripal recibieron el alta hospitalaria tras varias semanas ingresados, al igual que Nick Bailey, el primer policía que los ayudó, quien había ingresado en el hospital en estado grave.

“Sé que esta noticia va a afectar a mucha gente, más allá de quienes conocían a Dawn”, dijo Kier Pritchard, jefe de policía del condado de Wiltshire. También puede provocar un aumento de la “preocupación” de la población, añadió.

Los habitantes de Salisbury y de Amesbury ya expresaron sus temores y su incomprensión tras el anuncio de la hospitalización de la pareja y el acordonamiento de varios puntos de la ciudad.

“No podemos estar seguros de que esto no se vaya a repetir, es la segunda vez, ¿por qué no habría una tercera?”, se preguntaba el viernes Madeleine Webb, de 82 años.

Londres atribuyó el intento de envenenamiento de los Skripal a Moscú, que negó cualquier tipo de implicación. El caso desencadenó una grave crisis diplomática entre el Kremlin y Occidente.

El ministro británico del Interior, Sajid Javid, anunció el domingo durante una visita a Salisbury que el gobierno británico no tenía “como proyecto actual” imponer nuevas sanciones a Rusia.


Las Más Vistas