FARC confirmaron cese unilateral del fuego

El cese, que comenzará el próximo 20 de diciembre, se produce con la condición de que unidades militares no ataquen a sus rebeldes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles el cese unilateral del fuego por tiempo indefinido con la condición de que unidades militares no ataquen a sus rebeldes.

“Este cese del fuego se daría por terminado solo si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objetos de ataque de la fuerza pública”, dijo en La Habana el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, que leyó un comunicado del estado mayor central de la guerrilla.


En referencia a esta situación, el presidente José Mujica manifestó que “el continente está acariciando la paz”.

“Hay que pelear por la paz”, dijo el presidente. “Hubo una época donde se podía razonar que hay guerras justas y guerras injustas. Pero hoy, con la explosión tecnológica del mundo contemporáneo, cualquier forma de guerra sirve para que la gente más humilde pague los costos y el sacrificio. Y a veces los responsables no reciben ni un arañazo. Entonces esto no es la pretensión de transformarse en carmelitas descalzas o en palomas mensajeras. Esto significa que el hombre tiene recursos para inventar otras formas de lucha que no necesariamente sean tan cruentas. Porque pienso que el proceso humano va a necesitar siempre de luchas. Me alegro de que las FARC hayan tomado esa decisión.


Las Más Vistas