Fernández destaca la "tranquilidad" en un día "importante para la democracia"

La expresidenta de Argentina, candidata al Senado, destacó que el país está votando "con mucha tranquilidad" y recordó que la elección está marcada por el caso Maldonado.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015), candidata al Senado, destacó hoy que el país está votando "con mucha tranquilidad" en una jornada de lecciones legislativas que es "muy importante para la democracia", al tiempo que recordó que está marcada por el caso Maldonado.

"Es la primera vez que afrontamos un acto electoral en estas condiciones", aseveró Fernández en declaraciones a la prensa a la entrada del kirchnerista Instituto Patria de Buenos Aires, después de hacer un recorrido por un centro interno de cómputos que su formación, Unidad Ciudadana, ha instalado en ese lugar.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) se refirió así al caso del joven tatuador Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado en un río del sur del país e identificado esta semana después de ser visto por última vez cuando participaba el 1 de agosto pasado en una protesta de indígenas que fue reprimida por la Gendarmería.

"Ustedes saben cuáles son mis convicciones, emociones y sentimientos, saben que el martes fue la ultima vez que hicimos un acto político. En serio suspendimos la campaña. De hecho la última intervención que tuve ante una cámara fue el martes por la mañana y ahora circunstancialmente porque vine acá", aclaró.

"De eso hablaremos a partir de mañana y semana próxima", subrayó después, en alusión a la veda electoral que rige hasta que culminen los comicios.

El Gobierno de Mauricio Macri sostiene que los primeros resultados de la autopsia del cadáver echa por tierra la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre la del ahogamiento.

El caso Maldonado ha marcado el último tramo de la campaña, que llevó a los principales candidatos a suspender todos los actos de los últimos días.

Para la exmandataria, "hoy es importante que los ciudadanos y ciudadanas puedan expresarse en democracia expresando su voluntad y su decisión".

Fernández, al igual que ya ocurrió en los comicios primarios del pasado 13 de agosto, no votó porque tiene su domicilio en la ciudad sureña de Río Gallegos, a 2.500 kilómetros de Buenos Aires y las "disponibilidades horarias de los aviones", según recordó hoy, no le permiten desplazarse y volver a la capital en el mismo día.

"Hoy es un día muy lindo, está votando el país por lo menos hasta ahora con mucha tranquilidad", añadió la candidata, que destacó que "hoy hablan los ciudadanos" y es una jornada "muy importante para la democracia".

No obstante, Fernández indicó que la iniciativa de Unidad Ciudadana de instalar un centro de cómputos paralelo es "producto de lo que pasó el 13 de agosto" pasado, durante el escrutinio provisional de las elecciones primarias, que fue acusado de irregularidades por la agrupación kirchnerista por la demora con que se conoció.

Además, ese recuento primario dio, en la provincia de Buenos Aires -principal distrito electoral del país y por el que se presenta Fernández- una victoria a la lista del oficialista Cambiemos al Senado, mientras que finalmente el escrutinio definitivo, avalado por la justicia electoral, dio el triunfo, por escaso margen, a la terna liderada por la expresidenta.

Al ser consultada por cómo va a pasar el día, Fernández señaló que lo primero que hará esta mañana será llamar a la líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este domingo cumple años.

En los comicios de hoy, con los colegios abiertos entre las 8 y las 18 hora argentina, se eligen en todo el país 127 diputados nacionales -la mitad de la Cámara- para el periodo 2017-2021, así como 24 senadores -un tercio del total de bancadas-, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años.

Además, en seis provincias -entre ellas Buenos Aires- y en la capital argentina, se eligen nuevos miembros para sus Cámaras parlamentarias regionales.


Las Más Vistas