Fernández tras sus comentarios polémicos: "Quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas"

"En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió el presidente. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se disculpó este miércoles, luego de que un video con parte de su intervención más temprano durante una conferencia conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se viralizara en las redes sociales y despertara críticas.

"América Latina y la Argentina puntualmente somos por sobre todo 'americalatinistas': creemos en nuestro continente y en la unidad de nuestro continente. Pero también soy un europeísta: soy alguien que cree en Europa", expresó Fernández y prosiguió: “Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, que los brasileños salieron de la selva. Pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Barcos que venían de Europa y así construimos nuestra sociedad”.

La frase que se le atribuye al premio Nobel de Literatura mexicano es diferente a la citada por Fernández. “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”, habría dicho en tono de broma Paz.

Los dichos del mandatario generaron polémica, lo que motivó que recurriera a su cuenta de Twitter para referirse a sus dichos. "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió el presidente.

Fernández agregó: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".


Las Más Vistas