Fiscal que investigó injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos dijo que Trump no está exonerado

Mueller adelantó también que no dirá si el mandatario cometió un delito.

Nueva audiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre la trama rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Los estadounidenses pudieron escuchar este miércoles en vivo a Robert Mueller, el hombre detrás de la larga y cuestionada investigación sobre los contactos entre la campaña de Donald Trump y los rusos. El fiscal especial que investigó el caso ratificó que su investigación no exonera al presidente Trump y agregó que era "cierto" que el mandatario podría ser procesado por obstrucción de la justicia después de dejar el cargo. El informe documenta los extensos contactos entre la campaña de Trump y los rusos.

"Primero, nuestra investigación descubrió que el gobierno ruso interfirió en nuestra elección de forma generalizada y sistemática. Segundo, la investigación no estableció que miembros de la campaña de Trump conspiraran con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia de la elección. No abordamos "colusión", que no es un término legal. Más bien nos centramos en si la evidencia era suficiente para acusar a cualquier integrante de la campaña de integrar una conspiración criminal, y no lo era", dijo Robert Mueller, fiscal especial sobre trama rusa.

El informe de Mueller dictaminó al final que no había pruebas suficientes para recomendar cargos de conspiración penal, la principal acusación legal que podía utilizar. Su testimonio tiene lugar en medio de declaraciones de Trump asegurando que fue "exonerado" en la investigación, y de los demócratas, que insisten en que el informe proporcionó amplia evidencia para un juicio político al presidente.


Las Más Vistas